El Ivan Papanin, primer buque patrullero rompehielos de Rusia diseñado para operaciones en el Ártico, ha llegado a su base en el norte del país, donde la embarcación será sometida a pruebas en las gélidas aguas de la Tierra de Francisco José, como parte de su preparación para entrar en servicio con la Flota del Norte durante los próximos tres meses.

Construido en el astillero Admiralty de San Petersburgo, el Ivan Papanin navegó a través del mar Báltico y las costas de Escandinavia antes de arribar a su destino en Severomorsk, aunque no es un rompehielos convencional, su casco reforzado le permite operar en condiciones extremas, similar a los buques de la Guardia Costera noruega KV Svalbard y a los de la clase Harry DeWolf de Canadá.
El diseño del Proyecto 23550, al que pertenece el Ivan Papanin, combina múltiples funciones, lo que le permite actuar como patrullero, remolcador, plataforma logística y unidad de rescate, diseñado para romper hielos de hasta 1,7 metros de espesor, lo que lo hace apto para operar en la región del casquete polar.
Expansión de la flota ártica de Rusia
Rusia planea incorporar un total de cuatro buques de esta clase: dos patrulleros para la Armada rusa y dos para la Guardia Costera del Servicio Federal de Seguridad (FSB), denominados Purga y Dzerzhinsky, siendo estos últimos empleados para la vigilancia de las rutas marítimas árticas y la protección de intereses estratégicos en la región.
El Dzerzhinsky recibe su nombre de Félix Dzerzhinsky, figura clave en la creación de la policía secreta soviética y de los campos de prisioneros del Gulag, un hecho que resalta la simbología detrás de estos nuevos patrulleros militares.

Uno de sus elementos más destacados es la capacidad de portar misiles de crucero Kalibr-K en contenedores modulares situados en la popa. Sin embargo, cuando el buque llegó a Severomorsk, estos sistemas aún no estaban a bordo, lo que sugiere que su integración operativa ocurrirá en una fase posterior.
Está previsto que el Ivan Papanin entre en servicio regular en la Flota del Norte en el verano de 2025, por su parte, el siguiente buque de la serie, el Nikolai Zubov, podría unirse a la flota en 2026.
Te puede interesar: Tensión en el Ártico: Crece la rivalidad entre EE.UU. y Rusia