El Reino Unido refuerza su presencia en la región del Indo-Pacífico mediante el despliegue del portaaviones HMS Prince of Wales. Este despliegue, que forma parte del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido (UKCSG), incluye misiones diplomáticas y ejercicios conjuntos con aliados como Japón y Australia.

En este sentido, aviones de combate F-35B, helicópteros y un nuevo conjunto de drones Malloy T-150 estarán entre los componentes que operarán en el grupo de ataque, reforzado por otros buques de la Marina Real Británica y aliados internacionales. Antes de su partida, la tripulación del HMS Prince of Wales participó durante nueve meses en entrenamientos intensivos en la Base Naval de Portsmouth, enfocándose en escenarios de emergencia, incluyendo simulacros de accidentes aéreos en cubierta.
El teniente Mbongiseni Nyathi, especialista en armas aéreas del buque, explicó, citado desde The News: “El escenario involucró a un F-35 a punto de despegar cuando su tren de aterrizaje falló, lo que provocó que se desviara y se estrellara contra la isla. Nuestra labor como expertos en la materia es analizar ese escenario y determinar la mejor manera posible de abordar el accidente”.
Innovación en drones para reforzar la presencia militar
Una innovación destacada en este despliegue es la incorporación de drones Malloy T-150 para realizar misiones de reabastecimiento entre los buques del grupo de ataque. Estos drones, operados por el Escuadrón Aéreo Naval 700X, permitirán transportar suministros esenciales, liberando a los helicópteros tripulados para tareas de protección y combate.

En línea con esto, el teniente Matt Parfitt, comandante de vuelo de drones, señaló: “Hay una estadística de despliegues anteriores que muestra que el 95% de los suministros transferidos pesan menos de 50 kg. En el pasado, habríamos utilizado un helicóptero si una pieza era necesaria urgentemente en otro barco. Esta vez vamos a utilizar un sistema no tripulado”.
Reino Unido contará con aliados internacionales
El despliegue del UKCSG también cuenta con la participación de aliados internacionales. Noruega confirmó la integración de una fragata de la clase Fridtjof Nansen y el buque logístico HNoMS Maud en el grupo de ataque. Además, la fragata española Méndez Núñez se unirá al grupo en su travesía hacia Australia, marcando la primera participación de España en una operación de este tipo en el Indo-Pacífico.
Te puede interesar: Reino Unido debe prepararse para una guerra con Rusia advierte ex jefe de inteligencia MI6