Este martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó el hallazgo de soldados chinos en las filas de combate de Rusia en la región de Donetsk. Según lo declarado, las fuerzas ucranianas combatieron con seis soldados chinos, de los cuales dos fueron capturados.

“Tenemos información de que en las unidades del ocupante hay bastantes más ciudadanos chinos que dos. Actualmente estamos aclarando todos los hechos. Inteligencia, el SBU y las unidades pertinentes de las Fuerzas Armadas están trabajando en ello”, declaró el mandatario. En consonancia, Zelenski acusó al Kremlin de intentar implicar a Pekín en el conflicto “directa o indirectamente”. En sus palabras, su participación en el conflicto “es una clara señal de que Putin va a hacer cualquier cosa, excepto poner fin a la guerra”. 

El Presidente Zelensky compartió un breve vídeo de este hombre en las redes sociales, anunciando que sus militares habían capturado a “dos ciudadanos chinos”. Créditos: @ZelenskyyUa/X

El presidente ucraniano afirmó que instruyó a sus tropas que se pusieran en contacto con China para dar explicaciones. No obstante, no pudo confirmar si estos soldados chinos fueron enviados por su gobierno o se trata de individuos particulares que decidieron alistarse a las filas rusas por su cuenta. 

China y su criticada postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, China adoptó una posición neutral. No obstante, ha sido uno de los Estados más criticados por Occidente por proveer de armamento y componentes militares de fabricación a las tropas rusas. Sin embargo, ambos países utilizan, en parte, la industria china en los drones Mavic del fabricante DJI, aunque Ucrania busca reducir su dependencia de ellos. 

No obstante, los recientes acontecimientos llevaron a Ucrania a objetar la postura de China frente a la guerra y buscar respuestas. Según el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, “los ciudadanos chinos que luchan como parte del ejército de invasión ruso en Ucrania ponen en entredicho la postura declarada de China en favor de la paz y socavan la credibilidad de Pekín como miembro permanente responsable del Consejo de Seguridad de la ONU“. 

Créditos: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via Reuters

Si bien no se han emitido comentarios desde Rusia o desde China, Ucrania estima que cientos de ciudadanos chinos viajaron a Rusia para luchar en sus filas como mercenarios. Esta realidad puede observarse con otros países de Asia Central. Considera también que el estatus de estos soldados podría ser diferente al de los 11.000 militares norcoreanos desplegados en su momento, por lo que el pedido de información hacia China busca despejar esta incógnita. 

Por lo pronto, Zelenski afirmó que junto a estos soldados chinos capturados se encontraron documentos de identidad, tarjetas bancarias y datos personales. La información se observa en un video publicado en la red social X por parte del mandatario, donde se expone un soldado capturado hablando en mandarín.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ucrania buscan reclutar personal militar argentino en La Matanza y otros puntos de Buenos Aires

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario