El pasado lunes, el presidente de EE.UU, Donald Trump, junto a su titular de Defensa, Pete Hegseth, prometieron un proyecto de presupuesto de Defensa de un billón de dólares. Las declaraciones surgieron durante la rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, donde Trump confirmó que el próximo presupuesto rondaría esa suma total, siendo un récord en la historia de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En paralelo, Hegseth confirmó los hechos en su cuenta de X. Trump “está reconstruyendo nuestro ejército – y RÁPIDO. PRONTO: el primer presupuesto de @DeptofDefense de TRILLONES de dólares. (PD: tenemos la intención de gastar cada dólar de los contribuyentes sabiamente – en letalidad y preparación)”, afirmó. 

Una suma sorprendente pero aún incierta 

Si bien la suma total no fue especificada, el presupuesto se estima en un billón de dólares, aunque no es preciso aún si será únicamente para el Pentágono o bien para toda la rama de la Defensa nacional. No obstante, el proyecto ya se preveía en las altas esferas de la política estadounidense, aunque sin superar los 900.000 millones de dólares. 

De concretarse, esta cifra prometería un aumento significativo a los programas del ámbito, superior a los 892.000 millones de dólares de este año (con gastos incluidos para el Pentágono, el desarrollo de armas nucleares y programas de seguridad en otras agencias). Por el momento, la presentación del presupuesto federal no llegará hasta finales del mes de mayo. 

Donald Trump conversa con Pete Hegseth para un programa de TV. Créditos: Andrew Harnik – AP

La mera presentación del posible proyecto de presupuesto ocurre en un contexto álgido para EE.UU. En la actualidad, las Fuerzas Armadas están en busca de recortar el 8% de sus presupuestos individuales e invertir ese dinero en modernización. En paralelo, Hegseth planea recortar la cartera de empleados civiles del Departamento de Defensa. 

Por lo pronto, Trump se muestra optimista frente a esta nueva cifra, principalmente porque el impulso para la defensa de la soberanía y la seguridad territorial del país es uno de los principales ejes de su nueva administración. “Nadie ha visto nada igual. Tenemos que construir nuestro ejército, y somos muy conscientes de los costos, pero el ejército es algo que tenemos que construir. Y tenemos que ser fuertes porque hay muchas fuerzas malas ahí fuera ahora”, declaró Trump. 

Te puede interesar: La guerra burocrática en el Pentágono pone en crisis el escudo antimisiles de Trump

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario