En una reciente entrevista televisiva, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó su disposición a negociar con EE.UU. la compra de 10 sistemas de defensa aérea Patriot por 15.000 millones de dólares. Cabe recordar que, el pasado mes de enero, EE.UU. transfirió a Kiev decenas de misiles del sistema antiaéreo Patriot, provenientes de los stocks retirados por las Fuerzas de Defensa de Israel, habiendo recibido al menos unos 90 interceptores. 

Créditos: TWP

Para Zelensky, la posibilidad de adquirir diez más de estos sistemas es crucial para “proteger ciudades densamente pobladas de los continuos ataques rusos con misiles y drones”. El mandatario declaró que la oferta había sido propuesta directamente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y que se habría planteado anteriormente al entonces presidente Joe Biden. 

“Está el sistema Patriot, y hay muchos de ellos. También se tiene capacidad de producción. Hay algunos pasos para proteger a Ucrania. Paso número uno: un sistema cuesta 1.500 millones de dólares – estamos dispuestos a comprarlo. Son 15.000 millones de dólares. Estamos dispuestos a pagarlos. Encontraremos el dinero y lo pagaremos todo”, declaró Zelensky. 

Entre el pedido de ayuda y la autosuficiencia

El pedido de nuevos sistemas de defensa aérea es el último paso de las insistencias previas de los funcionarios ucranianos. En múltiples ocasiones, Ucrania ha solicitado a sus aliados occidentales la necesidad de contar un aumento en el apoyo aéreo con la provisión de armamento (como los Patriot) para contrarrestar la capacidad ofensiva de Rusia. 

Créditos: Ministerio de Defensa de Alemania

Pero en paralelo a la propuesta de compra, el presidente ucraniano también solicitó la concesión de licencias a Kiev para producir internamente los sistemas Patriot y sus misiles. “Sabemos lo difícil que es pedir sistemas, pedir misiles, negociar su compra o recibir ayuda. Queríamos pagarlo, obtener las licencias y después comprender cuánto tiempo nos llevaría construir un sistema completo para cerrar nuestros cielos”, destacó. 

Por el momento, Trump no respondió a los comentarios. Sin embargo, la posibilidad de vender los sistemas de misiles a Kiev podría llegar a concretarse, ya que es improbable que EE.UU. aumente su apoyo a Ucrania. Una venta, en cambio, implicaría un intercambio, beneficiando a ambas partes.

Te puede interesar: Estados Unidos transfiere a Ucrania misiles antiaéreos Patriot recientemente retirados por las Fuerzas de Defensa de Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario