En una reciente entrevista televisiva, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó su disposición a negociar con EE.UU. la compra de 10 sistemas de defensa aérea Patriot por 15.000 millones de dólares. Cabe recordar que, el pasado mes de enero, EE.UU. transfirió a Kiev decenas de misiles del sistema antiaéreo Patriot, provenientes de los stocks retirados por las Fuerzas de Defensa de Israel, habiendo recibido al menos unos 90 interceptores.

Para Zelensky, la posibilidad de adquirir diez más de estos sistemas es crucial para “proteger ciudades densamente pobladas de los continuos ataques rusos con misiles y drones”. El mandatario declaró que la oferta había sido propuesta directamente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y que se habría planteado anteriormente al entonces presidente Joe Biden.
“Está el sistema Patriot, y hay muchos de ellos. También se tiene capacidad de producción. Hay algunos pasos para proteger a Ucrania. Paso número uno: un sistema cuesta 1.500 millones de dólares – estamos dispuestos a comprarlo. Son 15.000 millones de dólares. Estamos dispuestos a pagarlos. Encontraremos el dinero y lo pagaremos todo”, declaró Zelensky.
Entre el pedido de ayuda y la autosuficiencia
El pedido de nuevos sistemas de defensa aérea es el último paso de las insistencias previas de los funcionarios ucranianos. En múltiples ocasiones, Ucrania ha solicitado a sus aliados occidentales la necesidad de contar un aumento en el apoyo aéreo con la provisión de armamento (como los Patriot) para contrarrestar la capacidad ofensiva de Rusia.

Pero en paralelo a la propuesta de compra, el presidente ucraniano también solicitó la concesión de licencias a Kiev para producir internamente los sistemas Patriot y sus misiles. “Sabemos lo difícil que es pedir sistemas, pedir misiles, negociar su compra o recibir ayuda. Queríamos pagarlo, obtener las licencias y después comprender cuánto tiempo nos llevaría construir un sistema completo para cerrar nuestros cielos”, destacó.
Por el momento, Trump no respondió a los comentarios. Sin embargo, la posibilidad de vender los sistemas de misiles a Kiev podría llegar a concretarse, ya que es improbable que EE.UU. aumente su apoyo a Ucrania. Una venta, en cambio, implicaría un intercambio, beneficiando a ambas partes.
Te puede interesar: Estados Unidos transfiere a Ucrania misiles antiaéreos Patriot recientemente retirados por las Fuerzas de Defensa de Israel