Informes recientes afirman que Hamás rechazó una nueva propuesta de Israel para alcanzar un acuerdo de alto el fuego de seis semanas. La razón principal radicaría en que el plan propuesto no incluía el compromiso de una retirada de las tropas israelíes ni el fin de los combates, aunque sí solicitaba a Hamás la liberación de rehenes.

Cabe recordar que Israel reanudó los ataques en el territorio el pasado 18 de marzo. En la actualidad, lleva seis semanas sin permitir la entrada de suministros humanitarios en Gaza que, según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, obligaría a Hamás a liberar a los rehenes y prorrogar el anterior alto el fuego.
En paralelo, los ataques por parte de Israel se mantienen constantes. Este martes, la BBC informó que fue alcanzada una zona de tiendas de campaña cerca del Hospital de Campaña de Al Mawasi, en el sur de Gaza. Por un lado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron su accionar, declarando la muerte exitosa de Muhammad al-‘Ajlah, “comandante de una compañía de apoyo al combate del batallón Shejaiya durante toda la guerra”. Pero en simultáneo, un guardia de seguridad habría fallecido como resultado del ataque.

La situación humanitaria es crítica y empeora diariamente, confirmó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. La organización también anunció esta semana que uno de sus almacenes en la ciudad de Gaza y un punto comunitario de distribución de alimentos en Khan Younis fueron ambos “alcanzados y dañados por ataques israelíes durante el fin de semana”.
En paralelo a estos hechos, Netanyahu mantuvo una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la seguridad de Israel y la importancia de la liberación de los rehenes. Si bien Macron afirmó que el desarme de Hamás es una máxima prioridad, también enfatizó en que debe restablecerse la idea política de una solución de dos Estados. Contundente, Netanyahu afirmó que no pondrá en peligro la existencia del Estado de Israel “por ilusiones desconectadas de la realidad”, y que no aceptará “sermones morales para el establecimiento de un Estado palestino que pondría en peligro la existencia de Israel”.
Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel advierten sobre cambios en la estrategia militar de Hamás en Gaza