El martes, millones de estadounidenses se dirigirán a las urnas en las elecciones presidenciales de 2024, donde la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, enfrenta al candidato republicano y expresidente, Donald Trump, en una reñida contienda.
De los 230 millones de ciudadanos con derecho a voto, solo 160 millones están registrados, aunque casi la mitad de los estados permite registrarse el mismo día de la elección, y Dakota del Norte permite votar sin registro previo. Hasta ahora, más de 70 millones de personas ya han votado por adelantado, ya sea por correo o en centros de votación anticipada.
Además de la presidencia, se elegirán 34 senadores de un total de 100, así como los 435 miembros de la Cámara de Representantes. También habrá elecciones para gobernador en 11 estados y en dos territorios, Puerto Rico y Samoa Americana.
¿Cuándo se espera conocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2024?
En elecciones pasadas, el ganador se ha anunciado durante la noche electoral o al amanecer siguiente. Sin embargo, dada la cerrada competencia entre Harris y Trump en varios estados, los medios podrían tardar más en proyectar al ganador. En algunos casos, márgenes ajustados podrían llevar a recuentos, como en Pensilvania, donde se requiere uno si la diferencia es menor al 0.5%.
A nivel legal, los republicanos ya han presentado más de 100 demandas sobre temas como elegibilidad de votantes y manejo de censos. Los retrasos también podrían surgir de desórdenes en algunos centros de votación. Sin embargo, algunas regiones, incluido el estado clave de Michigan, han acelerado el conteo, y se espera que menos votos se emitan por correo en comparación con las elecciones de 2020.
En 2020, Joe Biden fue declarado ganador el sábado tras las elecciones del martes, cuando se confirmaron los resultados en Pensilvania. En contraste, en 2016 Trump fue declarado vencedor la madrugada siguiente a la elección. La elección de 2000 entre George W. Bush y Al Gore, sin embargo, no se resolvió hasta un mes después, cuando la Corte Suprema puso fin al recuento en Florida, otorgando la victoria a Bush.
¿Cuáles son los estados decisivos en 2024 y que ocurre si los resultados se impugnan?
El resultado se definirá en siete estados clave: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Las primeras urnas cerrarán a las 18:00 EST (23:00 GMT) y las últimas a la 01:00 EST (06:00 GMT), con pronósticos preliminares esperados en estados menos competitivos desde las 19:00 EST (00:00 GMT).
Una vez contados los votos, entra en juego el proceso del colegio electoral, donde cada estado otorga sus votos en función del ganador del voto popular. Esta asignación se ratifica el 17 de diciembre, y el 6 de enero el nuevo Congreso certifica al presidente electo. Las reformas electorales han reducido la posibilidad de que legisladores rechacen resultados, y se ha dejado claro que el vicepresidente no puede rechazar votos del colegio electoral.
Aun así, se prevé que los intentos de retrasar la certificación puedan darse a nivel local o estatal. Hasta el momento, Trump y su compañero JD Vance no han confirmado si aceptarán los resultados en caso de derrota.
¿Cuándo es la ceremonia de investidura?
El presidente electo asumirá el cargo el lunes 20 de enero de 2025, durante la 60.ª ceremonia de investidura en el Capitolio, donde prestará juramento y pronunciará su discurso inaugural, comprometiéndose a cumplir con la Constitución de los Estados Unidos.
Te puede interesar: El embajador de Estados Unidos en Argentina reafirma la buena relación bilateral, más allá de los resultados de las elecciones