Este 14 de noviembre comienza en Perú la cumbre APEC, un evento que reunirá a los principales líderes del Asia-Pacífico, entre ellos el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping. Este encuentro se perfila como un punto de inflexión en las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente en el contexto del regreso de Donald Trump. Además, China y Perú inaugurarán el megapuerto de Chancay, el cual será clave para el comercio entre América Latina y Asia.
Los líderes del APEC se reúnen en Perú
Durante el primer día del encuentro, se llevará a cabo la reunión de ministros, mientras los líderes de las naciones participantes, incluidos los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, llegan al país anfitrión. Contando también con la presencia de los mandatarios de Canadá, Japón, México y Chile, el evento es percibido como un anticipo de la cumbre del G20, que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
En Perú, los líderes discutirán temas cruciales como comercio, digitalización y sostenibilidad, en un evento que se desarrolla bajo rigurosas medidas de seguridad en Lima debido a las protestas recientes contra la inseguridad que afectan a los ciudadanos.
Dentro de los objetivos de la cumbre está promover un crecimiento económico inclusivo mediante políticas que reduzcan la desigualdad, el fomento de estrategias que utilicen tecnologías digitales para combatir la informalidad, y el impulso de iniciativas verdes para un desarrollo económico sostenible.
También se espera que se trate el fortalecimiento del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), una iniciativa promovida por Estados Unidos hasta que Donald Trump decidió retirarse en 2017.
China y Perú inauguran el megapuerto de Chancay
Xi, quien ya se encuentra en Perú, inaugura junto a la presidenta anfitriona, Dina Boluarte, el megapuerto de Chancay, ubicado en la costa central del país, que será clave para el comercio entre América Latina y Asia. Este puerto se perfila como un centro estratégico para la exportación de materias primas, como cobre y otros minerales, hacia China.
En su artículo publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, Xi Jinping destacó que la obra será “un verdadero camino de prosperidad” y contribuirá a “fomentar el desarrollo entre China y Perú, y entre China y América Latina”.
En conversación con este medio, Javier Ávila, periodista independiente, indicó que el puerto “pondrá al Perú como centro estratégico y logístico en el corredor marítimo Asia Pacífico y de entrada y salida del continente.” Además, sostuvo que “la obra de capitales chinos con más de 3 mil 400 millones de dólares, estima que generará al Perú un ingreso anual de 4 mil 500 millones de dólares anuales.”
“Va a generar puestos de trabajo y dinamizará la economía” concluyó. No obstante, cabe destacar que el megaproyecto ha sido objeto de intensas protestas, principalmente por parte de comunidades indígenas y líderes locales, quienes denuncian impactos negativos en las viviendas, el turismo, y en el entorno social y medioambiental.
Te puede interesar: Preocupación en Perú por la crisis económica de Bolivia: estiman más de un millón de inmigrantes