Recientemente, las Fuerzas de Defensa de Israel hallaron un 60% de armas rusas en manos de Hezbolá. Aunque no está claro cómo las mismas llegaron al grupo libanés, las tropas israelíes declararon que se trataba de cantidades mucho mayores a las que se esperaban. 

Los detalles de las armas no han sido provistos, además de que los gobiernos ruso y sirio han declinado hacer comentarios. Sin embargo, se confirmó que gran parte del arsenal pertenecía originalmente al ejército sirio, que ha sido suministrado por Rusia durante años, según The Wall Street Journal. El informe israelí determinó que el armamento moderno y sofisticado de Hezbolá “supera con creces” las estimaciones militares previas, tanto en capacidad como en cantidad. 

Armas de Hezbolá encontradas por tropas de la 188ª Brigada Blindada de las IDF mientras operan en el sur del Líbano, en una imagen distribuida publicada el 21 de octubre de 2024. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Más allá del hallazgo, Israel ha tratado de mantener un vínculo positivo con Rusia debido a su presencia militar en Siria, un vecino belicoso de la región. Sin embargo, Moscú ha sido crítico con Israel desde el inicio de su conflicto en Gaza, incluso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

En este contexto, la viceministra de Asuntos Exteriores, Sharren Haskel, propuso un proyecto de ley para entregar a Ucrania cualquier arma de fabricación rusa incautada por las FDI en Líbano, la Franja de Gaza o Cisjordania. El argumento es que el armamento encontrado “será transferido al Gobierno de Ucrania para reforzar sus capacidades militares en la lucha contra las fuerzas que amenazan su soberanía”. 

Armas de Hezbolá, incluidos equipos de fabricación rusa, recuperados por las FDI del Líbano en los últimos meses, se muestran en una exposición en el Mando Norte de las FDI en Safed, 1 de octubre de 2024 (Emanuel Fabian/Times of Israel).

Según las declaraciones de la funcionaria, la transferencia de arsenal militar ruso “no solo neutraliza el riesgo que supone dicho armamento para Israel, sino que también contribuye a la legítima lucha de Ucrania por defender su independencia y soberanía”. No obstante, puede que la propuesta no sea aprobada considerando que Israel se ha negado continuamente a enviar armas a Ucrania, más allá de querer “neutralizar las amenazas regionales”. 

Te puede interesar: Afirman que Líbano y Hezbolá habrían llegado a un acuerdo sobre los términos para un alto el fuego con Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario