En el marco de la VI Reunión de Consultas Políticas entre Argentina y Dinamarca, la relación bilateral entre ambos países sigue fortaleciéndose, especialmente en áreas clave como la cooperación en defensa y comercio. Este encuentro, encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Eduardo Bustamante, y la Secretaria de Estado para la Política Exterior de Dinamarca, Lisbet Zilmer-Johns, también sirvió para destacar avances significativos, como la próxima incorporación de cazas F-16 daneses por parte de la Fuerza Aérea Argentina y el interés argentino por formar parte del Programa de Socios Globales de la OTAN, consolidando su rol estratégico en la región.

En línea con la práctica habitual durante la reunión, se abordaron en detalle los temas principales de la relación bilateral, las visitas recientes de autoridades de alto nivel y los avances en diversas áreas de cooperación, como la defensa y el comercio, entre otras cosas. En este contexto, Dinamarca expresó su interés en fortalecer su relación con América Latina, a lo cual Argentina ofreció su respaldo y colaboración

Por otro lado, ambas delegaciones se refirieron al intercambio de candidaturas en organismos internacionales, a los avances en el proceso de adhesión argentina a la OCDE y al interés de nuestro país en formar parte del Programa Socios Globales de la OTAN. Asimismo se abordaron situaciones de interés mutuo a nivel regional y global, como el apoyo a Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y la situación actual en Venezuela.

Cazas F-16 y Argentina como Socio Global de la OTAN

En el mes de abril del corriente año, Argentina confirmó la compra de un total de 24 F-16A/B MLU Fighting Falcon, como proceso de recuperación de capacidades aéreas y modernización de la Fuerza Aérea Argentina. Este proceso que implicó el análisis exhaustivo por varios años de una terna de opciones, cómo así también el pedido y autorización de transferencia del gobierno de Estados Unidos que dejó finalmente seleccionados los mencionados cazas que actualmente posee y opera Dinamarca en su Fuerza Aérea. 

Desde ese entonces la incorporación de las aeronaves avanzó con la autorización de la posible venta del paquete de armamento para los Fighting Falcon, y con la singular presentación de las cartas de intenciones por parte del Ministro de Defensa de Argentina para convertir al país latinoamericano en el próximos socio Global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tal como informó Escenario Mundial, la Argentina, si bien no forma parte formal de la estructura de la OTAN, será instada a tener un perfil más activo frente a los principales rivales de la Alianza Atlántica, como Rusia y China, así como también Irán en la región. Esto implicaría y requeriría una mayor participación de Argentina en el control y vigilancia de actividades como el control de la pesca o el monitoreo de los movimientos de estos actores geopolíticos en la zona. 

En un contexto global cada vez más desafiante, la profundización de la cooperación entre Argentina y Dinamarca representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales. A través de acuerdos como la compra de los F-16 y su acercamiento a la OTAN, Argentina busca proyectarse como un actor relevante en los escenarios regional e internacional, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de capacidades propias y la consolidación de alianzas estratégicas.

Te puede interesar: Informe N° 141 de la Jefatura de Gabinete – Estados Unidos, OTAN y el desafío Mercosur como ejes de la Política Exterior Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario