En el día de ayer el Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina , Guillermo Francos, presentó el Informe N.º 141 ante la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. Este documento abordó cuestiones clave de la Política Exterior y la Política Estratégica, destacando temas relevantes para la defensa y cooperación internacional, entre otros. En este contexto, Francos respondió a preguntas de los legisladores sobre la relación de Argentina con organismos internacionales, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Particularmente, se abordó la solicitud de integración de Argentina como socio global de la Alianza, sus objetivos estratégicos y los beneficios que esta cooperación podría aportar al desarrollo y modernización de las Fuerzas Armadas nacionales.

Sobre ser un Socio Global de la OTAN 

En el mes de abril, el Ministro de Defensa de Argentina, enmarcado en un viaje a Dinamarca para la firma de la compra de cazas F-16 A/B MLU Fighting Falcon, presentó las cartas de intenciones para convertir a la Argentina en el próximo socio Global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que formalizó la petición del país. En ese sentido, parte de las consultas realizadas al funcionario apuntan al estado actual de la solicitud de la integración. Al respecto,Francos confirmó en una breve respuesta en el informe que los países miembros de la OTAN se encuentran evaluando la solicitud presentada. 

Sobre los objetivos de la cooperación y la integración de Argentina 

Por otro lado, en relación con la solicitud de integración de Argentina como socio global de la OTAN, los legisladores consultaron al Jefe de Gabinete sobre los objetivos estratégicos y específicos que justifican esta cooperación. Francos sostuvo que el principal objetivo de ingresar al programa Global Partnership de la OTAN es establecer un vínculo de cooperación en áreas clave como la capacitación, los ejercicios conjuntos, el desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la elaboración de protocolos para la gestión de crisis.

Además, Francos detalló que esta cooperación permitiría a las Fuerzas Armadas de Argentina participar en ejercicios y entrenamientos militares con países miembros de la OTAN, tanto de manera multilateral como bilateral. Este tipo de colaboración busca favorecer la modernización del instrumento militar nacional, fortalecer la diplomacia de defensa y mejorar tanto las capacidades operativas como la interoperabilidad con aliados y socios estratégicos.

En este marco, la evaluación de la solicitud por parte de los países miembros de la OTAN continúa en curso, marcando un paso relevante en la estrategia de Argentina para potenciar sus capacidades defensivas y su integración en la esfera internacional.

Te puede interesar: Entre F-16 y la OTAN, Argentina y Dinamarca avanzan en cooperación política y defensa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario