Fuentes con conocimiento de las operaciones militares ucranianas en el extranjero afirmaron que los rebeldes sirios, que tomaron el control en Damasco el fin de semana pasado, obtuvieron apoyo militar de Ucrania para debilitar a Rusia y a sus aliados en Siria.
El apoyo militar de Ucrania a los rebeldes sirios
Hace cuatro o cinco semanas, la inteligencia ucraniana envió alrededor de 20 operadores de drones experimentados y aproximadamente 150 drones con visión en primera persona a la base rebelde en Idlib, Siria, con el fin de asistir a Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el principal grupo rebelde en la zona, informaron las fuentes.
Según fuentes de inteligencia occidentales, la contribución de Kiev fue relativamente limitada en el derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Assad. Sin embargo, fue destacada como parte de un esfuerzo ucraniano más amplio para atacar de manera encubierta las operaciones rusas en el Medio Oriente, África y dentro de Rusia.
El programa de apoyo encubierto de Ucrania en Siria ha sido ampliamente conocido, aunque altos funcionarios de la administración Biden han negado repetidamente estar al tanto de él en respuesta a mis consultas. La motivación de Ucrania es clara: frente al ataque ruso en su territorio, la inteligencia ucraniana ha buscado otros frentes para dañar a Rusia y debilitar a sus aliados.
Agentes ucranianos en Siria
Ucrania ya ha expresado sus intenciones. En un artículo del 3 de junio, el Kyiv Post citó a una fuente del servicio de inteligencia militar ucraniano, conocido como GUR, que declaró al periódico que “desde principios de año, los rebeldes [sirios], apoyados por agentes ucranianos, han infligido numerosos ataques a instalaciones militares rusas representadas en la región”.
El artículo, publicado en línea, incluía un enlace a un video que mostraba ataques a un búnker de piedra, una furgoneta blanca y otros objetivos que, según el periódico, fueron atacados por rebeldes respaldados por Ucrania en Siria. El periódico mencionó que la operación fue realizada por una unidad especial del GUR llamada “Khimik”, “en colaboración con la oposición siria”.
Durante meses, los funcionarios rusos se han quejado sobre la iniciativa paramilitar ucraniana en Siria. El representante especial de Rusia para Siria, Alexander Lavrentyev, indicó en una entrevista con TASS en noviembre: “Tenemos información de que especialistas ucranianos de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania se encuentran en el territorio de Idlib”.
Según Rusia, Ucrania busca reclutar sirios
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había hecho una afirmación similar en septiembre sobre los “emisarios de inteligencia ucranianos” en Idlib. Dijo que estaban llevando a cabo “operaciones sucias”, según el periódico sirio Al-Watan, que también reportó que el teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección General de Inteligencia, había estado en contacto directo con HTS.
Antes de que la ofensiva de HTS derribara a Asad, los funcionarios rusos afirmaron que la conexión de Ucrania con el grupo rebelde era un intento de reclutar combatientes sirios para su guerra contra el Kremlin. Un informe de septiembre en un sitio web llamado The Cradle aseguraba que Ucrania había ofrecido 75 drones en un acuerdo de “drones por cazas” con HTS. Sin embargo, no existen pruebas independientes que respalden esta afirmación rusa.
Te puede interesar: Rusia inicia una retirada militar a gran escala de Siria tras la caída del régimen de Assad