El Grupo Rio Tinto anunció una inversión de USD 2.500 millones en un gran proyecto de litio en Argentina denominado Rincon. Esta iniciativa se alinea con su estrategia de desarrollar una cartera de materiales de batería de primer nivel.

La millonaria inversión de Rio Tinto en Argentina

Rincon, una operación de larga duración, tendrá una capacidad de producción anual de 60.000 toneladas de carbonato de litio de calidad para baterías. Esto incluye una planta inicial con capacidad para 3.000 toneladas y otra de expansión con capacidad para 57.000 toneladas. Las reservas de mineral de esta mina superan en un 60% las estimaciones originales realizadas al momento de su adquisición, y se proyecta que opere dentro del rango más bajo de costos en la industria.

El proyecto utiliza tecnología de extracción directa de litio, que fomenta el uso eficiente del agua, minimiza los desechos y garantiza una producción más uniforme de carbonato de litio en comparación con otros métodos.

La mina Rincon tiene una vida útil estimada de 40 años, y su primera producción está prevista para 2028, tras un período de crecimiento gradual de tres años hasta alcanzar su capacidad máxima. Se anticipa que esto impulsará la generación de empleo y abrirá nuevas oportunidades económicas para las empresas locales.

Situada en pleno “triángulo del litio” en Argentina, la inversión de Rio Tinto apoya las metas del país de posicionarse como líder mundial en la producción de litio.

Este proyecto se beneficiará de las reformas económicas implementadas en Argentina y del nuevo RIGI, que ofrece ventajas como menores tasas impositivas, amortización acelerada, estabilidad regulatoria durante 30 años y una mayor protección para los inversores.

Te puede interesar: El Reino Unido refuerza su presencia militar en América Latina con sus visitas a Chile y Brasil mientras mantiene tensiones en el Atlántico Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario