Este jueves, un informe del Pentágono reveló que hay más del doble de tropas estadounidenses en Siria, siendo una cifra que gira en torno a los 2.000 soldados estadounidenses.
Más del doble de tropas estadounidenses estacionadas en Siria
El mayor general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, declaró que fue informado de la presencia adicional de tropas esa misma mañana. Según explicó, los soldados están en Siria de forma “temporal” para respaldar a las “fuerzas oficiales desplegadas centrales” que participan en la misión del Pentágono destinada a prevenir que las fuerzas del Estado Islámico vuelvan a reorganizarse.
El general Ryder aclaró que el aumento en el número de tropas no está relacionado con la caída del presidente Bashar al-Assad frente a las fuerzas rebeldes a inicios de diciembre.
“Miren, nuevamente, supe la cifra hoy, proporcioné la cifra hoy”, comentó a los periodistas. “Parte de la explicación es la sensibilidad desde un punto de vista diplomático y de seguridad operativa. Pero nuevamente, dada la diferencia entre lo que hemos estado informando y cuál es la cifra real, simplemente sentí que era importante darles esa información”.
Las operaciones militares en Siria tras la caída de Assad
Tras el colapso del régimen de Assad, Israel y Turquía han llevado a cabo operaciones militares en Siria. Mientras tanto, Estados Unidos ha realizado decenas de ataques contra objetivos del Estado Islámico en ese país para evitar que los militantes del grupo aprovechen la inestabilidad.
En días recientes, se preguntó reiteradamente al Pentágono sobre el número de tropas estadounidenses en Siria, y la respuesta oficial seguía siendo 900.
La presencia de tropas estadounidenses en Siria tiene un trasfondo significativo. En 2019, el presidente Donald J. Trump ordenó el retorno de todas las fuerzas estadounidenses desplegadas en Siria, con la intención de finalizar la misión en ese país. Sin embargo, funcionarios del Pentágono se opusieron, y el general Mark A. Milley, entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, persuadió a Trump para que permitiera un contingente limitado con el objetivo de proteger los campos petroleros, según el propio Trump.
“Nos quedamos con el petróleo”, declaró el presidente en aquel momento. “Dejamos tropas atrás, solo por el petróleo”.
¿Qué hacen las tropas estadounidenses en Siria?
Actualmente, el Pentágono señala que las tropas están distribuidas en varias bases, entre ellas Al-Tanf, ubicada en la frontera entre Siria e Irak, y en el noreste de Siria. En colaboración con las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas principalmente por kurdos, las tropas estadounidenses y sus aliados han trabajado para mantener la presión sobre los militantes del Estado Islámico y garantizar que los combatientes detenidos no regresen al campo de batalla.
Además, las fuerzas estadounidenses han proporcionado seguridad a mujeres y niños desplazados, muchos de los cuales son familiares de miembros del Estado Islámico fallecidos o detenidos. Estas personas buscan ser repatriadas, principalmente a Irak. Tanto la administración Biden como el gobierno iraquí coinciden en que los residentes de los campos de desplazados están en riesgo de ser adoctrinados por el Estado Islámico.
Te puede interesar: Las tropas norcoreanas sufren cientos de bajas en combates contra Ucrania, según un funcionario de EE.UU.