Luego de alcanzar los objetivos previstos para este año, el FMI y Argentina han comenzado a negociar un nuevo acuerdo para 2025. “Las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha”, señaló Julie Kozack, vocera del FMI, durante su conferencia habitual en Washington.
El próximo acuerdo entre el FMI y Argentina
El programa actual concluye a fin de año, quedando pendientes dos revisiones y un desembolso cercano a los 1.000 millones de dólares. En este marco, Julie Kozack precisó que “No es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente caduque sin completar todas las revisiones, mientras están considerando pasar a un nuevo programa”.
En otras palabras, al estar ya en proceso de negociación para un nuevo acuerdo, las revisiones restantes no se realizarán, y los 1.000 millones de dólares pendientes serán incorporados al próximo desembolso.
Kozack fue consultada también sobre la posible falta de un presupuesto aprobado por el Congreso en 2025 y el impacto que esto podría tener en las negociaciones con Argentina. Usualmente, el FMI exige un presupuesto discutido en el Parlamento, una condición que no se cumplió en 2024 y probablemente tampoco se cumpliría el próximo año.
“No voy a comentar sobre las negociaciones en curso dentro del Congreso. Pero me gustaría dar un paso atrás para destacar que las autoridades continúan implementando su programa fiscal con determinación y eficacia. Y los datos recientes hasta noviembre sugieren que ahora están teniendo un superávit primario de aproximadamente el 2% del PIB”, destacó Kozack con marcada diplomacia.
¿De cuánto será el desembolso del FMI para Argentina?
La confirmación de Kozack sobre el inicio de las negociaciones pone en contexto una visita discreta a Washington realizada hace dos semanas por José Luis Daza, viceministro de Economía; Pablo Quirno, secretario de Finanzas; y Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central.
Argentina busca que el próximo acuerdo contemple un desembolso adicional para fortalecer las reservas del Banco Central y aliviar las restricciones financieras. Este tema fue abordado por Daza, Quirno y Werning durante un encuentro reservado con Luis Cubeddu, responsable de las negociaciones por parte del FMI.
Javier Milei y Luis Caputo aspiran a que ese desembolso adicional sea de entre 11.000 y 20.000 millones de dólares. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por la directora gerente Kristalina Georgieva y su equipo técnico.
En este escenario, la estrecha relación personal y política entre Milei y Donald Trump podría influir en la postura técnica de Georgieva y sus asesores. Trump ya intervino políticamente a favor de Mauricio Macri durante su mandato, y en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda confían en que el eventual sucesor de Joe Biden respaldará a Milei en su disputa con la directora gerente y el directorio del FMI.
El presidente y su ministro cuentan con pruebas suficientes para argumentar ante el FMI que su plan de ajuste está dando resultados: una caída de la inflación, superávit fiscal y emisión monetaria cero, tres pilares del programa de Facilidades Extendidas que finaliza este año.
Te puede interesar: La embajada de Argentina en Ucrania registra daños materiales tras un ataque ruso a la capital Kiev