Una reunión entre representantes de Alemania, Francia, Polonia, Italia y Reino Unido, los mayores países que más gastan en defensa de Europa, ha dejado un nuevo acuerdo que buscará reforzar la industria de la defensa, y por ende del incremento del gasto militar. Si bien esta conversación volvió a traer a colación la problemática del porcentaje de PBI que los países destinan a la OTAN, los países no acordar llegar al 5% del PBI, una propuesta dada por el presidente electo de Estados Unidos.
El grupo, que fue creado a finales del mes de noviembre del 2024 en Berlín tras la reelección de Trump en Estados Unidos, tuvo su primera reunión el pasado 13 de enero del 2025 a fin de debatir y acordar sobre los desafíos que la región y el mundo podría traer a Europa.
Esta reunión, que tuvo lugar en Pruszkow, Polonia, tuvo como premisa el apoyo de los países europeos a Ucrania, buscando una mayor unidad y teniendo en cuenta que la política estadounidense cambiará su rumbo con la nueva gestión. En ese sentido, algunas de las declaraciones que se dieron de los funcionarios tras la reunión marcaron la necesidad de expandir la industria armamentística en Europa para el 2025.
Con respecto a la ayuda a Ucrania, el Ministro de Defensa de Alemania expresó que además del suministro de materiales, el apoyo a la industria armamentista ucraniana es un factor decisivo deben adecuadamente financiar las compras ucranianas. Por su parte, el Ministro de Defensa de Italia, , Guido Crosetto, señaló que “hace tres años nadie pensaba que la seguridad de los países europeos pudiera estar expuesta”. No obstante, también un buen ejército es hoy día “una garantía de supervivencia para nuestras democracias y las de toda Europa”. Sin embargo, hay que tener en cuenta la “dificultad” de invertir más en defensa con el estancamiento económico actual y con el “motor” de Europa, Alemania, sumando dos años consecutivos de recesión.
“Este es el momento en el que hay que plantearse preguntas sobre la coordinación de nuestra seguridad y defensa” expresó Sébastien Lecornu, Ministro de Defensa de Francia. Asimismo, el funcionario propuso establecer una plataforma conjunta de adquisiciones de armamento, una iniciativa también apoyada por se homologó alemán, y destacó que el porcentaje del PBI varía también con la pujanza de la economía. “Cuando tienes un crecimiento fuerte, la parte del gasto en defensa disminuye”, dijo el ministro francés. Además, destacó que la guerra digital configura “un mundo en el que podemos ser derrotados sin que nos hayan invadido”.
Siguiendo esa misma línea, en el día de ayer el Ministro francés anunció que ya se encuentra operativa la nueva fábrica de pólvora que apuntará a una producción de 1.200 toneladas anuales a partir del 2026.
La próxima reunión del grupo se celebrará en París y contará con la participación del secretario general de la OTAN, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y el Comisario de Defensa de la UE. Entre tanto, la Comisión Europea convocó una cumbre informal de países europeos para debatir las cuestiones de defensa el 3 de febrero.
Te puede interesar: Reino Unido y Ucrania firman un acuerdo histórico de 100 años