Con el establecimiento del alto el fuego en Gaza, diversos acontecimientos a lo largo del fin de semana han ocurrido en la región. En vísperas de este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían publicado un mapa de advertencia para los residentes de Gaza con instrucciones sobre cómo y dónde moverse. Además, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió en su momento que el acuerdo de alto el fuego estaba en peligro. A continuación, un repaso por los principales hechos hasta el momento.
El día antes al inicio del alto el fuego
El pasado sábado, Netanyahu había declarado en un discurso a la nación que Israel no aceptaría ni aplicaría ningún acuerdo de alto el fuego a menos que Hamás entregara a tiempo la lista de rehenes como se había acordado. Asimismo, destacó en su momento que el gabinete y el gobierno habían aprobado un esquema para la devolución de rehenes.
Netanyahu en su discurso agradeció a Trump por eliminar las restricciones al suministro de armas a Israel y destacó la aprobación de él como de Biden hacia el país. También puntualizó en el establecimiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a lo largo de puntos estratégicos, como el corredor de Philadelphi, para evitar que Hamás introduzca armas de contrabando o saque a los rehenes.
En consonancia, Netanyahu también puntualizó en que, a lo largo de su conversación con Trump, recalcó que el alto el fuego es “temporal” e Israel tendrá “pleno respaldo” para reanudar la guerra en Gaza si es necesario. Según el mandatario, las FDI estaban “fuertemente preparadas para la defensiva y la ofensiva” antes del inicio del cese al fuego.
Comienza el cese al fuego: ¿qué sucedió hasta ahora?
Este domingo, la implementación del alto el fuego entre Hamás e Israel fue demorada debido a que el grupo palestino no había entregado la lista de rehenes antes de las 8:30 hora local como se había acordado. Esto motivó a que Israel iniciara los reclamos necesarios contra la “falta de compromiso” de Hamás.
A partir de las 11:15 de la mañana, la Oficina del Primer Ministro israelí informó que Hamás entregó los nombres de tres rehenes femeninas que serían liberadas a lo largo del día: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari. Allí comenzó la operación central de esta “primera fase” del acuerdo; comenzaron a circular videos en redes sociales que mostraban a vehículos de la Cruz Roja Internacional con las tres mujeres siendo transferidas y dirigiéndose hacia las FDI en la Franja de Gaza.
La Oficina de Netanyahu declaró: “ Acogemos con satisfacción el regreso de los tres detenidos, y sus familias han sido informadas a través del ejército de que están en manos de nuestras fuerzas”.
Qué esperar de este día
Según declaraciones de medios israelíes, se han preparado diversas carpas para los rehenes que serán liberados este domingo por Hamás hacia las manos de las FDI. La Cruz Roja seguirá siendo la encargada de transportar a los individuos como intermediaria.
Los helicópteros de la Fuerza Aérea de Israel se han mostrado en las redes sociales altamente preparados para el proceso de recepción de los secuestrados, devueltos a Israel desde la Franja de Gaza. Asimismo, se espera que 90 prisioneros palestinos estén a punto de regresar a sus hogares.
Te puede interesar: Actualización Gaza – Luego de horas de deliberación, Israel aprueba finalmente el acuerdo de alto el fuego con Hamás