Tras una reciente evaluación del Servicio de Inteligencia Exterior de Armenia, el organismo concluyó que es baja la probabilidad de una acción militar a gran escala por parte de Azerbaiyán contra Armenia en 2025. El informe se da en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz entre ambas naciones, iniciativa que aún no se ha formalizado.
Conforme a lo informado por Azernews, el informe del Servicio de Inteligencia Exterior de Armenia examinó los principales riesgos y amenazas para el 2025, destacando que “…si bien se considera poco probable una guerra a gran escala, siguen siendo plausibles las escaramuzas y escaladas localizadas…”. Medios armenios también mencionaron que el análisis destaca que los procesos de delimitación y demarcación de fronteras en curso podrían desempeñar un papel en la reducción de la probabilidad de enfrentamientos militares.
Otro de los puntos destacados por el Servicio de Inteligencia Exterior de Armenia es que la ausencia de un tratado de paz concreto con Azerbaiyán aumenta el riesgo de enfrentamientos esporádicos. “…Las negociaciones bilaterales entre Armenia y Azerbaiyán se consideran la vía más factible para reducir las tensiones, pero los retrasos en la normalización de las relaciones o la firma de acuerdos de paz pueden generar una incertidumbre prolongada y mayores riesgos…”.
Vale destacar que a fines de agosto del 2024, se vislumbraba una luz al final del túnel para Armenia y Azerbaiyán en lo que refiere a un acuerdo de paz. Por aquel entonces, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, anunció que su gobierno hizo una oferta formal a Azerbaiyán para firmar un tratado de paz. Pashinyan afirmaba que 13 de los 17 artículos en el último borrador del tratado de paz estaban plenamente acordados, por lo que propuso “tomar todos los artículos y redacciones acordados y firmarlo como tratado de paz”.
Esta últimas declaraciones del primer ministro armenio tuvieron lugar un día después de que ambas partes anunciaran la firma de un acuerdo sobre una comisión fronteriza conjunta para demarcar y delimitar su frontera común.
El reporte de inteligencia concluye que pese a un potencial conflicto a gran escala, el mismo sigue siendo mínimo. Este no se descarta, particularmente por parte de Azerbaiyán, país que sigue realizando considerables inversiones en materia de defensa. “…La estabilidad de la región depende en gran medida de los esfuerzos diplomáticos y los compromisos mutuos para reducir la escalada…”.
Imagen de portada ilustrativa
Te puede interesar: Grecia prioriza a Armenia sobre Ucrania en la transferencia de sistemas S-300 de Rusia